top of page

SAÚL CRAVIOTTO

Saúl nuestro campeón olímpico de piragüismo, es imagen de la prestigiosa marca japonesa de relojes, SEIKO. Seis medallas olímpicas, once medallas en un mundial y cinco medallas en los campeonatos europeos son, en resumen, la trayectoria de un deportista que en sus inicios quería dedicarse al futbol.


En los recuerdos de su infancia, se considera un niño inquieto y de buen comer, desde pequeño. No le hacía asco a unas buenas acelgas, o a un buen pescado. Su padre, piragüista profesional, siempre supo ver el potencial de su hijo y se convirtió en su mejor mentor, trabajando con constancia, los fines de semana, hasta que abandona su aventura del futbol y se centra para prepararse en el piragüismo.




Para Saúl, el piragüismo, es un deporte muy completo ya que hay que trabajar todos los músculos superiores e inferiores, para tener éxito. La pretemporada empieza en octubre, hasta febrero, con trabajos aeróbicos para adquirir resistencia y aguante. A partir de marzo, empiezan a realizar un trabajo más específico de velocidad y potencia, que irán manteniendo hasta julio, que es cuando comienzan con simulacros de competición, que duran hasta la prueba, que suelen ser en agosto.




El día antes de la prueba, a pesar de llevar todo el año ensayando y automatizando lo que será la competición, aparecen los nervios, y con ellos se cierra el estómago. Una hora y media antes de la prueba aparece la angustia cuando se produce el cara a cara con los contrincantes de otros países. En los últimos años el equipo ha conseguido muchos éxitos, en K4. Para Saúl, es como su segunda familia: sus 3 compañeros con los que pasa más tiempo que con su verdadera familia, ya que entrenan cinco o seis horas diarias, desde octubre hasta agosto. Es muy importante la relación que tienen, basada en el apoyo, la disciplina y sobre todo, el trabajo en equipo. Como dice Saúl, cuando los cuatro dan el 100%, llegan el éxito y las medallas. En su haber tienen ganados un campeonato europeo, tres mundiales y las ultimas olimpiadas de Tokio.  Todo un orgullo.




Este deporte, no conlleva grandes lesiones, pero si se sufren muchas contracturas, por lo que una vez a la semana, tienen visita con el fisioterapeuta, para reglar y mantener. Le preguntamos si lo considera un deporte de riesgo, a lo que nos comenta, que hace unas semanas, mientras entrenaba, lo pescaron: alguien lanzo en el rio la caña mientras pescaba, con tan mala suerte que el anzuelo destinado a algún desafortunado pez, se le engancho en el brazo, pescándolo literalmente.

A diferencia de otros deportistas de elite, que no saben que harán con su vida tras la etapa competitiva, Saul lo tiene claro ya que desde los 19 años que aprobó la oposición a los cuerpos de seguridad del Estado y hoy es Policía Nacional, profesión que compatibiliza con su deporte. Describe al cuerpo nacional de policía, como un aliado en el que encuentra apoyo de sus compañeros, respeto y ayuda, fundamental en el desarrollo de su trayectoria deportiva.





Por si fuera poco, en 2017, le ofrecieron participar en Masterchef. Al aceptar la oferta, su primer pensamiento fue, "… ¡Si no se cocinar!, ¿Qué voy a hacer? ..." y ahora describe la experiencia, como: “Me ha cambiado la vida..., aprendí a cocinar, he conocido gente maravillosa y ha sido un trampolín mediático."





Cuando Seiko le propuso ser embajador de su marca, sintió un soplo de aire fresco; que una marca con tanta tradición, exigencia y disciplina, pensara que sus valores estaban alineados con los de Saul, ha sido una nueva motivación en este año que comienza su reto más importante, coincidiendo con su decimo cuarto cumpleaños y con su sexta olimpiada, esta vez en París, del 2024. Está muy ilusionado con el reto.





Padre de tres niñas, como él dice todos ayudan en el día a día, para conseguir el mejor resultado, hasta el punto de retrasar la mitad del inicio del entrenamiento de la mañana, para poder llevar a sus niñas al colegio.




Saúl enhorabuena por el bronce en los Juegos Olímpicos de Paris 2024



¿Saúl, consejo para las nuevas generaciones?
“Que no hagan caso a la influencia exterior. Que hablen con ellos mismos. Cuando tengan claro que quieren hacer en la vida. Que planifiquen un objetivo concreto. Que se rodeen de gente que les ayude a conseguirlo y trabajar, trabajar y trabajar".

bottom of page